Experiencia en la Empresa:
Mi experiencia en la empresa fue fantástica. Antes de empezar, me tomé un fin de semana para visitar las instalaciones y calcular cuánto tiempo tardaría en llegar en autobús desde mi alojamiento. El primer día me hicieron una presentación de la empresa y una introducción a mi sitio de trabajo, ya que era un espacio de coworking. También conocí a mis compañeros de equipo y me explicaron cómo funcionaríamos juntos.
La empresa tenía tres proyectos principales en marcha:
- El primero era Condexo, una inmobiliaria especializada en administración de condominios. Este era su proyecto principal.
- Sportito, un proyecto de apuestas deportivas similar a Comunio. Aquí puedes crear tu propio equipo con los jugadores disponibles de la jornada y participar en diferentes apuestas o retos. Operaban en varios países, incluyendo Italia, Brasil, Reino Unido y México.
- El tercer proyecto, Quaestiones, estaba dirigido a estudiantes en Italia. Ofrecía la posibilidad de elegir entre varias asignaturas y obtener material de estudio y apuntes relacionados.
Aunque yo solo iba a trabajar en Sportito, durante la primera semana estuve leyendo documentación y realizando cursos relacionados con las tecnologías utilizadas en los tres proyectos. Después me metí de lleno a aprender la tecnología que usaba Sportito, Polymer 1.0 un framework de JavaScript, también usaban Bitbucket para hacer el seguimiento y subir los commits con el controlador de versiones GIT. Tras familiarizarme con el framework, el desarrollador senior empezó a asignarme tareas concretas.
Empecé modificando y corrigiendo textos que estaban alojados en el archivo de base de datos JSON en el repositorio del proyecto, y terminé creando webcomponents completos, todo esto usando el Visual Studio Code. Me asignaron la tarea de crear un botón de compartir de Whatsapp, dándome la libertad de hacerlo como consideraba oportuno y presentando dos o más opciones. Esta tarea fue con la que estuve más tiempo hasta el final, ya que el proyecto tenía muchas carpetas, con cientos de componentes y había que buscar la lógica de programación para que funcione correctamente en diferentes páginas, idiomas… etc. El botón tenía que ser visible solo en los dispositivos móviles, enviar el mensaje correspondiente dependiendo de la sección en la que estemos, usando solo un componente y reciclándolo, además debía detectar el idioma del template, ya que en la web inglesa no tenía que aparecer. Al finalizar quedaron muy satisfechos con el resultado. Hasta el día de hoy, los componentes que creé durante mi tiempo en la empresa están siendo utilizados en sus sitios web oficiales.
Recomendaciones y contras.
Es muy importante tener una buena base de inglés o italiano, los compañeros en la empresa (y en Italia en general) no hablan muy bien el inglés. Yo no sabía nada de italiano, el jefe de la empresa me hizo una buena introducción en perfecto inglés y nunca tuve problemas para comunicarme con respecto a las tareas, ya que nos entendíamos perfectamente.
Si tengo que decir alguna cosa negativa es la falta de documentación del proyecto, ya que en mi caso no es iniciar un proyecto desde cero, es entrar a trabajar de lleno en uno ya en funcionamiento, y entender toda su lógica es muy difícil al principio, tenía que tomarme mi tiempo para entender el código escrito hace varios años. Lo importante es no agobiarse, hay que ir poco a poco para saber cómo se ha ido construyendo cada componente. Con respecto a los lenguajes usados, Polymer es un framework orientado al front-end y sus bases son HTML, CSS y JS. Estos lenguajes están presentes en la mayoría de componentes web, además de usar la propia sintaxis de Polymer, pero no es difícil si entiendes las bases.
Es una empresa con bastante demanda y existen días con mucha carga de trabajo, si te gusta programar el día se te pasará volando, no te preocupes e intenta aprender lo máximo posible.