Este verano tuve una gran oportunidad de visitar el país en el que más ansío vivir en el futuro, un país maravilloso como Italia.
Comencé mi viaje el último fin de semana de junio con dos compañeros en un vuelo de unas 3 horas desde Oporto hasta Bari donde finalmente cogimos un tren hasta nuestro destino final, Lecce.
A nuestra llegada al destino, mi casero nos vino a buscar y llevar a nuestras respectivas casas que, por fortuna, se situaban en la misma calle. Renato, mi casero, además de enseñarme mi nueva vivienda durante el mes de julio, me introdujo a los conceptos básicos del italiano y sus costumbres para que no me sintiera como un pez fuera del agua, una de las cuales era beber el café acompañado de un vasito de agua.
Como llegamos un fin de semana, tuvimos un poco de tiempo para dar un par de paseos por la zona en la que vivíamos, buscar supermercados y comprar algún que otro suministro de comida y productos de higiene personal, aparte de un adaptador para la toma de corriente, ya que en Italia los conectores son más finos que, por ejemplo, en España y algo como el móvil se podía cargar sin problema; nuestros ordenadores, por el contrario, no podían ser utilizados.
Al llegar el primer lunes italiano, nos vimos yendo hacia nuestro primer día en el trabajo, donde conoceríamos a nuestros compañeros de trabajo y sabríamos cuál sería nuestro propósito en todo el mes que nos esperaba allí.
Por suerte, dos de nuestros compañeros de trabajo habían venido previamente de Erasmus del mismo centro de estudios que nosotros, el IES San Clemente, y nuestra adaptación y los problemas de comprensión lingüística se minimizaron drásticamente. Por otro lado, la empresa estaba formada por 5 integrantes más: Anna, la dueña del negocio; Patricia, que era la secretaria; Gian Luca y Marco, que eran los programadores senior del local; y no menos importante, Mateo, un técnico de impresoras fiscales y cajas registradoras.
Nuestra estancia en la empresa ha sido muy interesante y enriquecedora. Por mi parte, he tenido un papel muy interesante desde mi punto de vista. He realizado tareas de investigación, dirección de ideas y creado mis propios proyectos que espero que se utilicen tras mi salida de la empresa. Mis proyectos han consistido en crear tres aplicaciones móviles desarrolladas en Flutter, muy parecidas entre ellas, que eran básicamente vistas web que guardaban las credenciales localmente y las protegían con seguridad local (contraseña de 4 o más dígitos y huella dactilar). Además de estas hazañas de programación, he realizado varias salidas con Iago, Noa y Mateo para reparar, montar y supervisar el correcto funcionamiento del software de gestión de cajas registradoras e impresoras fiscales de tickets. En estos viajes he visitado dos ciudades, Bari y Ostuni (la ciudad blanca), la cual me maravilló por lo bonita y cuidada que estaba.
Volviendo a Lecce, cabe destacar lo bonita que es, cómo te atrapa en sus callejuelas del casco histórico, y cómo a veces es imposible pasar por ciertas calles debido a la cantidad inmensa de turistas que había y una considerable cantidad de sobresaltos en medio de la tranquilidad por la presencia de cucarachas, ya que es un problema muy grande en, por lo menos, esta ciudad.
La gastronomía, para mí, es la mejor del mundo. Qué decir, pizza, queso, pasta, kebab y todo por un precio muy reducido y además con una cantidad absurda de comida.
Todo nuestro viaje, por lo menos para mí, ha sido muy corto y me hubiera gustado haber estado más tiempo en Lecce o en cualquier otro lugar de Italia, pero todo lo bueno tiene fin.
Volví a casa el 2 de agosto después de más de 20 horas de viaje y, tras descansar una semana, me he vuelto a poner manos a la obra para terminar de dar los últimos toques a mis proyectos y relatar toda la documentación, guías de uso y de instalación para que mi sucesor no tenga problemas en realizar cualquier tipo de modificación.
He disfrutado mucho de esta experiencia y no dudaría ni un solo segundo en volver a repetirla!
Aquí dejo una pequeña galería de fotos que he estado sacando durante mi estancia:
Oficina Alma 2
Cajas que he montado y estuve más de 2 días esperando a soporte para instalarlas correctamente.
Exposición de Banksy, Lecce (Italia)
Casco Histórico Lecce
Ostuni, Italia
Que bien que tu experiencia en Lecce fuera tan interesante. Realmente Italia es un pais muy bueno para vivir.
Por cierto, muy interesante el detalle de los adaptadores para los conectores eléctricos.