Una de las cosas más interesantes de la estancia en Vantaa Vocational College Varia fue ver las diferencias que existen en educación entre ambos países.
En Finlandia la educación obligatoria va hasta los 16 años y de ahí pueden optar por la universidad o por la formación profesional. Toda la etapa educativa es gratuita y todo lo que la implica también (el transporte escolar, la comida, los libros, los materiales, etc.)
Para ir a la universidad deben preparar un examen, esta preparatoria lleva al menos un año. Para ingresar en la formación profesional pueden hacerlo directamente. Por esto, y por su carácter práctico, así como la buena salida profesional que se obtiene, la formación profesional tiene muy buena reputación y mucha demanda. Mucha gente realiza un ciclo profesional y después considera ir a la universidad o ya al mercado laboral.
A través de la siguiente imagen se puede observar como se dividiría la educación en Finlandia:
Entrando en el tema de la educación profesional o vocacional, como se le denomina allí, podemos decir que tiene un carácter práctico en su totalidad (salvo escasas excepciones). Las clases se desarrollan en grupos de 15 alumnos/as más o menos y se enfocan al mercado laboral y al desarrollo de la actividad de la empresa.
Además, tiene un carácter muy flexible, el alumnado puede planificar sus actividades adaptándose a sus otras necesidades (trabajo, conciliación familiar, etc.).
Otra de las cosas que podemos destacar es la convalidación de créditos, en este caso, se trata de proyectos que los profesores (entre dos o tres) proponen al alumnado que ya tenga experiencia o conocimientos en alguna materia para poder convalidar algunos créditos. Pueden realizarlo en cualquier época del año y siempre que lo soliciten.
El horario de las clases suele ser de 8 a 3 con varios descansos en el medio donde pueden hacer uso de las zonas comunes, tomar un café o divertirse en alguno de los puntos de encuentro:
Se realiza prácticas en empresa en los todos los cursos que dure el ciclo formativo (que puede ser de tres años) y se promueve que se realicen en el extranjero (uno de los destinos favoritos es España, por las horas de luz y el calor).
También están muy interesados en que vaya gente de otros países a realizar allí sus prácticas y desarrollar su carrera profesional en Finlandia.
En relación con la sociedad finlandesa, se podría decir que son bastante tímidos y tienen dos grandes aficiones; las bibliotecas y las saunas.
Las bibliotecas son grandes centros socioculturales donde podemos encontrar de todo, no solo libros, y todo gratuito.
Se trata de un punto de encuentro (como si fuese un bar) pero donde podemos encontrar; impresoras 3Ds, máquinas de coser, laboratorios de química, cocinas, instrumentos musicales y muchas otras cosas. Aquí algunos ejemplos:
¡Todo esto, es gratuito y lo puede utilizar cualquier persona!.
Otra de las cosas que caracterizan a los finlandeses son las saunas. En el instituto hay 3 saunas y prácticamente todos los edificios disponen de saunas. Se dice que hay más saunas que coches. En total, la población finlandesa son sobre 5 millones y en todo el país hay 3 millones de saunas. Podemos encontrar una sana en un Burguer King e incluso en una noria:
En el tema de comida, es muy típico comer carne de oso o de reno:
Y unos bollos de canela:
Además de salmón y arenques.
Cuando los alumnos/as se gradúan es muy común verlos por la calle con unos monos repletos de parches y banderas para celebrarlos. Muchos acuden a la biblioteca para jugar a videojuegos o tocar música.
A pesar de ser un país europeo como el nuestro su sistema educativo es realmente muy distinto.
Lo que describes es increíble, desde el número de alumnos por aula hasta la cantidad de recursos y la gratuidad de la enseñanza.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
Un artículo moi exhaustivo. Sorprende ver que venden carne de oso ou reno, pero ten sentido se esa é a fauna do lugar. Lo de la sauna en el instituto me ha parecido unha idea rompedora.
Un gran artículo. Tienen unas instalaciones que te dan ganas de estudiar. La carne de reno sí la había probado y se parece a la de venado pero la de oso me ha dejado loquísimo.