Durante mi Job Shadowing en Évora, aproveché para acercarme a la localidad portuguesa de Cantanhede a visitar el museo Load ZX Spectrum, que rinde homenaje a un ordenador personal que mucha gente tuvo durante los años 80.
Siendo sincero, yo no he sido uno de esos afortunados poseedores de uno de estos ordenadores de 8-bits en su día, aunque ahora sí tengo uno, pero en aquél entonces era bastante pequeño y me tenía que conformar con la Atari 2600 que había en casa. Estos ordenadores son culpables de que mucha gente se haya interesado por la informática y aprendiese a programar, copiando códigos de revistas.
El museo está situado en Cantanhede ya que João Diogo Ramos, uno de los mayores coleccionistas del mundo, es de esa pequeña localidad portuguesa. Y el museo surge de una colaboración entre el ayuntamiento y la Associação Geração SPECTRUM, que da a conocer la colección de João.
Podría continuar hablando del museo y subir un montón de fotos que he tomado de las máquinas, de las cintas y de un montón de cosas curiosas que había por allí, pero visitando su página web oficial he visto que ofrecen una visita virtual desde el navegador web.
¿Y cómo lo he encontrado? La verdad es que no sabía que este museo existía, pero siempre que viajo a otros países intento buscar museos relacionados con los videojuegos, y así he podido visitar:
- Vigamus: El museo del videojuego de Roma.
- National Videogame Museum: El museo del videojuego de Sheffield, Inglaterra.
- Flippermúzeum: La mayor colección de Pinballs de Europa. También hay máquinas arcade. En Budapest, Hungría.
- Mariupol Computer Museum: Era un museo del videojuego en Kiev, pero lamentablemente ha sido destruido en un ataque ruso.
- Computerspielemuseum: El museo del videojuego en Berlín.
Y todavía no he podido visitar y le tengo muchas ganas a:
- Museo de las máquinas recreativas soviéticas: Este está en Moscú y tiene máquinas arcade de la época del comunismo que eran copias de las americanas. Son muy curiosas y es al museo de los videojuegos que más ganas tengo de ir, aunque por ahora no es buen momento.
Algunas veces me olvido de mirar si a donde voy hay un museo y luego me arrepiento, ya que hace unos meses pasé por Alicante y no visité el Museo Arcade Vintage que tienen allí montado y que es uno de los mejores de Europa. ¡No volverá a pasar!
¡Y si te entran ganas de visitar uno, no hay que ir muy lejos! En Galicia en la localidad de Cangas tenemos el MUVI (O Museo do Videoxogo) que no tiene nada que envidiar a otros museos puesto que dispone de una gran colección de videoconsolas a las que se puede jugar. Normalmente abre los sábados, pero lo mejor es confirmar el horario en su página web.
A vista deses ordenadores trae moitos recordos.
Grazas por compartir con nós ese listado de museos tan fóra do convencional e que non é fácil conseguir.
Eu mesmo tiven un Spectrum supuso un novo mundo para min e o inicio da informática xa de novo. Esperar a que terminaran da cargar os xogos de cinta, os gráficos tan chulos, ainda que tan primitivos a día de hoxe. Que lembranzas!!!.