La empresa Gompute se encuentra en Gotemburgo en Suecia.
Esta empresa se dedica al cloud computing ofreciendo tres servicios principales:
– Servicios de alojamiento.
– Poder de cómputo.
– Integración de aplicaciones.
En cuanto a la jerarquía de la empresa, la fundaron tres socios, de los cuales quedan dos teniendo cada uno de ellos unos proyectos al cargo.
Trabajan principalmente con Linux y servicios de integración de aplicaciones. También tienen proyectos de programación que actualmente se desarrollan en Python.
Uno de los grandes clientes de esta empresa se encuentra muy cerca de sus oficinas, justo en frente, utilizando su infraestructura para el procesamiento de grandes cálculos usados en la creación de nuevos ejes.
En relación a la infraestructura física tienen unas oficinas bastante grandes, divididas en tres pisos.
Uno de ellos está dedicado a los puestos de trabajo de los y las trabajadores de la empresa.
En esta planta tienen una cocina y una zona de descanso donde los empleados/as pueden pasar su tiempo libre y comer o hacer un descanso.
Otra parte está dedicada a la gestión de recursos humanos donde se encuentra la encargada que se define como “la madre de todos los alumnos”. Una señora muy agradable que ofrece una acogida muy buena a los nuevos trabajadores. ¡Además está intentando aprender español!
En otra planta tienen los servidores y en otra el centro de procesamiento de datos.
Todos ellos funcionan con fibra óptica (cable azul) y tienen unas medidas de seguridad muy interesantes.
Lo primero que tienen muy en cuenta es la ventilación de toda la planta, teniendo un gran ventilador en el techo que funciona continuamente y unos filtros de aire que ocupan toda una pared y que se cambian cada dos años (más o menos) debido al polvo que acumulan.
Como en Gotemburgo hace mucho frío en invierno de vez en cuando abren toda la estancia para que circule el aire del exterior.
En esta foto se puede apreciar el sistema de ventilación desde el exterior del edificio:
Una de las cosas que me llamó la atención es la seguridad física que tienen. Para entrar en cualquier estancia es necesario introducir un código o una tarjeta, a medida que avanzamos en el edificio las medidas de seguridad son mayores. Yo tuve la suerte de poder ver todo el edificio y todas las estancias gracias a Manolo.
Además estaban cambiando todos los extintores del edificio, actividad que realizan cada poco tiempo debido a que necesitan tener unas medidas de seguridad muy altas y a la alta temperatura que alcanzan las salas de los CPDs.
Para acceder a los servidores cuando hay algún problema en alguno de ellos normalmente se conectan de forma remota, aunque en alguna ocasión (no muchas) necesitan acudir al servidor en concreto físicamente para realizar alguna gestión puntual por ello tienen un ordenador en el CPD.
Preguntando por el perfil del alumnado que necesitan indican que tanto de sistemas como de programación. En la parte de sistemas están enfocados en Linux y en la parte de programación en Python aunque tienen algunos proyectos en Java. También en integración de aplicaciones.
Además de los perfiles clásicos de programación y de sistemas, se mostraron muy interesados en el perfil de especialización en ciberseguridad, puesto que son sistemas críticos en los que deben implementar una alta seguridad.
Me indican que llevan algunos años acogiendo alumnos de FCT y están muy contentos con los resultados. Además una alta mayoría se quedan trabajando con ellos y están dispuestos a seguir acogiendo alumnos y alumnas en período de FCT.
Aquí se encuentran la página oficial de la empresa y el linkedn.
A túa visita reforza a colaboración do noso instituto coa empresa Gompute. Moitas grazas por mostrarnos como é a empresa e que perfís de traballadores busca.
A túa visita reforza a colaboración do noso instituto coa empresa Gompute. Moitas grazas por mostrarnos como é a empresa e que perfís de traballadores busca.