El Lycée Antoine Bourdelle es un centro que imparte distintos estudios de bachillerato, tanto el general como los de la vía tecnológica y profesional.
Está localizado en Montauban, sur de Francia. Concretamente en el departamento de Tarn y Garona de la región de Occitania.
Es un centro muy grande, con muchísimo espacio como se puede apreciar en el mapa. Cuenta con más de 2000 alumnos y alumnas presenciales.
En mi primer día de visita tuve la oportunidad de observar el desarrollo de un examen de configuración de un servidor Asterisk para comunicación telefónica de voz por IP.
Posteriormente pude visitar los talleres de industrialización de talleres mecánicos, carrocería y automoción, y fabricación de componentes electrónicos. Me resultó especialmente llamativo el primero, ya que contaba con numerosa maquinaria que permitía, mediante un sistema robotizado, fabricar casi cualquier tipo de pieza metálica siguiendo las especificaciones de un diseño realizado por ordenador.
Tras la experiencia de comer en la cantine del centro (bastante positiva a pesar de las advertencias de mi anfitriona Mme. Lacombe), fui invitado a asistir a la reunión del equipo de proyectos europeos de centro. En dicha reunión pude comprobar las buenas relaciones que mantienen tanto con un centro lisboeta y otro de la localidad castellonense de La Vall d’Uixó con los que, además del IES San Clemente, han podido organizar estadías de su alumnado.
El segundo día de estancia lo dediqué a visitar a Adrián y Gabriel, nuestros dos alumnos de 2º de Desenvolvemento de Aplicacións Web que están realizando la Formación en Centros de Traballo en el centro de gestión de la función pública territorial CDG82.
Tanto la responsable del área de Informática Mme. Basques como el jefe de Internet, Sistemas y redes M. Chauchefoin expresaron su satisfacción con el trabajo que estaban haciendo Gabriel y Adrián, destacando su destreza y autonomía.
El tercer día asistí a clases de una unidad didáctica de ciberseguridad correspondiente a la titulación Brevet de Technicien Supérieur en Cybersécurité Informatique et Réseaux Eléctronique (BTS CIEL). Es un nivel equivalente a los ciclos superiores de FP en España. Allí están también en proceso de adaptación a un nuevo plan de estudios, así que elegí las clases correspondientes al plan más reciente. El profesor Thierry Boyer me invitó a la suya y me explicó su organización y funcionamiento.
Al ser un centro que dispone de mucho espacio las clases cuentan con unos puestos con ordenador dispuestos en forma de U para la realización de las tareas prácticas, de forma que sea más accesible por parte del profesor cuando hay que supervisar el trabajo, y 4 filas de pupitres para atender a las clases teóricas.
Un equipo de 6 profesores han elaborado una serie de cursos en Moodle para fomentar la autonomía del alumnado, de tal forma que se van alternando contenidos teóricos cortos con tests y pruebas prácticas. El alumno o alumna no tiene acceso al contenido de la siguiente unidad didáctica hasta que no haya superado las pruebas teóricas y prácticas de la anterior, mientras que hay disponibles materiales de ampliación para los que las vayan superando con mayor rapidez.
Ese día había bastante agitación en el Lycée debido a que se estaban llevando a cabo exámenes de prueba del equivalente a la ABAU entre el alumnado del último curso de Bachillerato. Es decir, como parte de la preparación de los exámenes oficiales hay establecido un calendario de exámenes de prueba en el centro para que lleguen más familiarizados a los decisivos.
A continuación tuve una entrevista con M. Miguel dos Santos, director delegado de formación, que me preparó un dossier con toda la información relativa a las enseñanzas que se imparten en el Antoine Bourdelle y, con mucha amabilidad y paciencia, me explicó sus contenidos y los perfiles profesionales que pueden ocupar sus titulados en el mercado laboral.
Por último me enseñaron el edificio que alberga el CDI (Centre de documentation et d’information) y las oficinas de administración donde me presentaron y pude charlar brevemente con Mme. de Oña, la directora del centro.
Considero que este Job Shadowing ha sido muy productivo gracias al buen hacer de Mme. Amandine Lacombe, que siempre se ha preocupado de facilitar la organización y facilitar tanto mi estancia como las prácticas en empresa y el alojamiento de Adrián y Gabriel. Estamos deseando continuar con nuestra colaboración, tanto recibiendo al alumnado del Lycée Antoine Bourdelle como enviando a nuevos participantes del programa Erasmus+ el próximo curso.
Todo un lujazo recibir información de primeira man deste instituto co que comezamos recentemente unha colaboración que está resultando moi beneficiosa para ambos institutos, o Antoine Bourdelle e o noso.